No products
Gatos adultos a partir de 1...
Pasta facilitadora de administración de medicamentosSaborizante natural
Pienso complementario para perros y gatosAyuda a la función gástrica
Limpieza de piel y heridasDermatitis y piodermaPerros y Gatos
Solución Oral Vitamínico-Mineral para perros y gatosDéficits de...
Consejos sobre PRODUCTOS PERROGATO , Dieta Perros , Pienso para perros , Comida para perros
DERMATITIS ATOPICA EN PERROS Y SU ALIMENTACION
Atopía es la alergia a determinadas sustancias del entorno, los alérgenos (ácaros, polvo, polen, etc.), que provocan una inflamación crónica de la piel caracterizada por un intenso picor y se presenta con mayor frecuencia en esta época.
También pueden aparecer otitis, inflamación de los labios, infecciones y zonas irritadas de la piel.
Afecta hasta un 10 % de los perros y en algunas razas puede llegar a un 30%.
¿Cómo afectan los alérgenos a la piel?. No se conoce exactamente, pero todos parecen estar de acuerdo en que la barrera cutánea es deficiente en los perros afectados.
Como causas desencadenantes se mencionan siempre:
- Alérgenos ambientales como ácaros del polvo, pólen, mohos.
Para reducir su incidencia, se debe establecer un control de parásitos externos y baños frecuentes con un champú adecuado para reducir o eliminar los alergenos de la piel y prevenir infecciones secundarias.
Hoy los tratamientos van dirigidos a controlar los síntomas y a proporcionar una buena calidad de vida al animal con la combinación de:
1.- Ciclosporina A (ATOPICA o SPORIMUNE), con la ocasional aparición de los efectos adversos,
2.- Corticoterapia tópica o sistémica con sus efectos secundarios mayores y más graves.
3.- APOQUEL, una nueva molécula, con buenos resultadfos en el tratamiento de esta patología y que al parecer estará pronto disponible.
No tiene curación definitiva, ya que los alérgenos en el ambiente no se puede eliminar. Hay que acudir al veterinario lo antes posible si se observan los síntomas.
Aunque no tiene curación definitiva, ya que la presencia de los alérgenos en el ambiente no se puede eliminar, hay que acudir al veterinario lo antes posible si se observan los síntomas.
La alimentación CON UN PIENSO HYPOALERGENICO PARA PERROS o HIPOALERGENICO PARA GATOS atópicos es esencial en un programa de control.
Estos piensos limitan los alérgenos en la comida y favorecen la cicatrización de la piel.
Se recomienda alimentar a estos perros con dermatitis atópica con proteínas no habituales en su alimentación (trucha, salmón visón), carne fresca debidamente tratada para incluirla en el pienso.
Basan sus efectos en la inclusión de productos como:
- Gel de Aloe, planta medicinal de la familia del cactus, usada para tratamientos tan dispares como problemas digestivos o cicatrización de heridas, quemaduras o enfermedades de la piel.
- Acidos grasos esenciales omega 6, para mantener la hidratación y la cohesión de la piel. Esta suplementación es eficaz a largo plazo, aunque su efecto se aprecia tras cierto tiempo.
Los ácidos grasos poliinsaturados actuan sobre la respuesta inmune.
- Extracto de hoja de olivo, que tiene compuestos con actividad antimicrobiana, fungicida y reduce la inflamación a nivel local. También contiene antioxidantes que frenan la oxidación producida en los procesos inflamatorios, de proteínas y lípidos de los tejidos.
Los mejores fabricantes de pienso para perros y comida para gatos tienen su línea de:
PIENSOS HYPOALERGÉNICOS PARA PERROS
PIENSOS HYPOALERGÉNICOS PARA GATOS
y en www.perrogato.net los ponemos a su disposición.